LA METACOGNICION
La
Metacognición podría definirse como el conocimiento sobre el conocimiento, el
pensamiento sobre el pensamiento. Es el sistema de alerta y de consciencia que
acompaña a toda labor intelectual. Es decir, la Metacognición se trata de
procesos cognitivos derivados cuando la persona tiene conciencia de su propio
proceso intelectual y como a partir de este, se propone estrategias de
aprendizaje empleando otros métodos, asi pues, la Metacognición es el control
del proceso cognitivo.
Las
estrategias metacognitivas (estrategias de control referidas a la
planificación, supervisión y evaluación) pretenden la mejora del funcionamiento
de los procesos metacognitivos generales de autoconocimiento y autocontrol del
sujeto en las tareas de aprendizaje.
Se
parte de un análisis por tipos de instrumentos de evaluación en función del
momento y carácter de aplicación, bien on-line, aplicados durante la
realización de la tarea, u off-line, aplicados después de la tarea o con
independencia de ésta.
Desde
las diferentes perspectivas y modelos, es considerada la evaluación como uno de
los componentes centrales y más importantes del proceso metacognitivo. Evaluar la Metacognición sugiere la
utilización de técnicas e instrumentos, y entre las tipologías que nos permiten
acceder al autoconocimiento y autorregulación de la cognición, se puede mencionar
considerando el momento de la evaluación, la tipología de instrumento de
evaluación online y offline. Esta
evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa.
Los
instrumentos de evaluación online, permite obtener datos acerca del
funcionamiento cognitivo, durante la ejecución de la propia tarea y aunque se
describe como el más adecuado por la obtención de datos durante el propio curso
de la acción, tiene una desventaja por una posible interferencia negativa en el
resultado final de la tarea. La ventaja, sería la inmediatez del informe de la
persona sobre sus procesos de pensamiento. Es decir, los Instrumentos online
como el pensamiento en vos alta, la
observación y el registro de conductas, permiten evaluar los procesos
metacognitivos sin interferir en el resultado de la tarea de la persona, (aplicables
en el curso de la acción), sin embargo, estos instrumentos presentan
dificultades como la interpretación de los datos.
Por
otra parte, los instrumentos de evaluación de tipo offline, se obtienen con
independencia de la tarea a la que hacen referencia, dentro de estos están los
cuestionarios (fácil administración y corrección) , la entrevista (facil aplicación
y procedimiento directo), el recuerdo estimulado (permite que el evaluado
realice su proceso de reflexión sobre su proceso de pensamiento) y otros con
menor aplicabilidad.
Según
las lecturas realizadas, uno de los principales campos de evaluación de los
procesos cognitivos se elaboran en la composición escrita, en términos de
calidad y productividad del producto textual, en la cual, el modelo de
desarrollo estratégico autorregulado de
Graham y Harris; el modelo de instrucción estratégica cognitivo en la
composición escrita de Englert; el modelo de aprendizaje de contenido
estratégico de Butler; y en cada uno de ellos se realizan un análisis de sus
fundamentos teóricos y sus principales características, así como una
descripción de la secuencia instructiva o proceso instruccional que siguen en
su aplicación, prestando especial atención a las diferentes técnicas y
estrategias de intervención que se utilizan, off line u online.
Tatiana Arias Jiménez
Psicóloga
Esp. Educación Emotiva y Terapia Cognitiva
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