domingo, 1 de junio de 2014

Metacognición...



 LA METACOGNICION


La Metacognición podría definirse como el conocimiento sobre el conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento. Es el sistema de alerta y de consciencia que acompaña a toda labor intelectual. Es decir, la Metacognición se trata de procesos cognitivos derivados cuando la persona tiene conciencia de su propio proceso intelectual y como a partir de este, se propone estrategias de aprendizaje empleando otros métodos, asi pues, la Metacognición es el control del proceso cognitivo.

Las estrategias metacognitivas (estrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación) pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos metacognitivos generales de autoconocimiento y autocontrol del sujeto en las tareas de aprendizaje.
 
Se parte de un análisis por tipos de instrumentos de evaluación en función del momento y carácter de aplicación, bien on-line, aplicados durante la realización de la tarea, u off-line, aplicados después de la tarea o con independencia de ésta.


Desde las diferentes perspectivas y modelos, es considerada la evaluación como uno de los componentes centrales y más importantes del proceso metacognitivo.  Evaluar la Metacognición sugiere la utilización de técnicas e instrumentos, y entre las tipologías que nos permiten acceder al autoconocimiento y autorregulación de la cognición, se puede mencionar considerando el momento de la evaluación, la tipología de instrumento de evaluación online  y offline. Esta evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa.

Los instrumentos de evaluación online, permite obtener datos acerca del funcionamiento cognitivo, durante la ejecución de la propia tarea y aunque se describe como el más adecuado por la obtención de datos durante el propio curso de la acción, tiene una desventaja por una posible interferencia negativa en el resultado final de la tarea. La ventaja, sería la inmediatez del informe de la persona sobre sus procesos de pensamiento. Es decir, los Instrumentos online como el pensamiento en vos alta,  la observación y el registro de conductas, permiten evaluar los procesos metacognitivos sin interferir en el resultado de la tarea de la persona, (aplicables en el curso de la acción), sin embargo, estos instrumentos presentan dificultades como la interpretación de los datos.

Por otra parte, los instrumentos de evaluación de tipo offline, se obtienen con independencia de la tarea a la que hacen referencia, dentro de estos están los cuestionarios (fácil administración y corrección) , la entrevista (facil aplicación y procedimiento directo), el recuerdo estimulado (permite que el evaluado realice su proceso de reflexión sobre su proceso de pensamiento) y otros con menor aplicabilidad.
 
Según las lecturas realizadas, uno de los principales campos de evaluación de los procesos cognitivos se elaboran en la composición escrita, en términos de calidad y productividad del producto textual, en la cual, el modelo de desarrollo estratégico autorregulado  de Graham y Harris; el modelo de instrucción estratégica cognitivo en la composición escrita de Englert; el modelo de aprendizaje de contenido estratégico de Butler; y en cada uno de ellos se realizan un análisis de sus fundamentos teóricos y sus principales características, así como una descripción de la secuencia instructiva o proceso instruccional que siguen en su aplicación, prestando especial atención a las diferentes técnicas y estrategias de intervención que se utilizan, off line u online.

 
Tatiana Arias Jiménez
Psicóloga
Esp. Educación Emotiva y Terapia Cognitiva




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