Método de Casos y Aprendizaje
Significativo como Base de la Trasformación Crítica del Ser Humano.
El
desarrollo de la técnica, permite abordar diferentes tipos de aprendizaje,
entre los que se encuentra, en aprendizaje cognoscitivo, el aprendizaje
afectivo y aprendizaje de habilidades.
La
técnica, consiste en presentar a los participantes una situación real (eventualmente
simulada) conflictiva (problemática), a fin de ser analizada por todos los
integrantes, relacionándola con el tema (área) inherente y obtener,
conclusiones de aprendizaje relevantes.
Esta
técnica tiene un notable interés en aquellas áreas que requieren un entrenamiento
para la formación teórico-práctica de los estudiantes, es decir, permite que el
participante en su proceso de aprendizaje, reflexione, analice y se entrene
para generar posibles soluciones, desarrollando habilidades cognitivas como
pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.
Es
un método de la técnica, se encuentra centrado en el estudiante, en donde se
promueve que el aprendizaje sea significativo, es decir, que involucre saberes
previos. Utiliza estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar
información en una o más hipótesis explicativas del problema o situación
planteada (El caso), además de desarrollar una serie de habilidades y
competencias indispensables para el entorno profesional actual.
Al
hablar de aprendizaje significativo, nos remitimos al Constructivismo, como
corriente epistemológica que trata de descifrar los procesos de la formación
del conocimiento. Como proceso educativo, el constructivismo teóricamente ubica
al alumno en el centro del aprendizaje, en donde el estudiante es el
responsable y principal protagonista, y quien construye activamente su propio
aprendizaje a partir de sus conocimientos previos sacados de su propia realidad
y contexto y promoviendo que alumno deje de ser un agente pasivo en este
proceso, como elemento receptor y reproductor de los saberes y que se
transforme en un ser humano reflexivo, crítico y creativo.
El
constructivismo como paradigma, y el tipo de aprendizaje que forja la técnica
del método de casos, permite, que el alumno se integre de una manera crítica a
los diferentes escenarios de su vida, tendiendo el individuo a ser
constructivo, tolerante, ético y propositivo.
Tatiana Arias Jiménez
Psicóloga
Esp. Educación Emotiva y Terapia Cognitiva
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