domingo, 1 de junio de 2014

Método de Casos...



Método de Casos y Aprendizaje Significativo como Base de la Trasformación Crítica del Ser Humano.





El desarrollo de la técnica, permite abordar diferentes tipos de aprendizaje, entre los que se encuentra, en aprendizaje cognoscitivo, el aprendizaje afectivo y aprendizaje de habilidades. 

La técnica, consiste en presentar a los participantes una situación real (eventualmente simulada) conflictiva (problemática), a fin de ser analizada por todos los integrantes, relacionándola con el tema (área) inherente y obtener, conclusiones de aprendizaje relevantes. 



Esta técnica tiene un notable interés en aquellas áreas que requieren un entrenamiento para la formación teórico-práctica de los estudiantes, es decir, permite que el participante en su proceso de aprendizaje, reflexione, analice y se entrene para generar posibles soluciones, desarrollando habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.



Es un método de la técnica, se encuentra centrado en el estudiante, en donde se promueve que el aprendizaje sea significativo, es decir, que involucre saberes previos. Utiliza estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar información en una o más hipótesis explicativas del problema o situación planteada (El caso), además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables para el entorno profesional actual. 



Al hablar de aprendizaje significativo, nos remitimos al Constructivismo, como corriente epistemológica que trata de descifrar los procesos de la formación del conocimiento. Como proceso educativo, el constructivismo teóricamente ubica al alumno en el centro del aprendizaje, en donde el estudiante es el responsable y principal protagonista, y quien construye activamente su propio aprendizaje a partir de sus conocimientos previos sacados de su propia realidad y contexto y promoviendo que alumno deje de ser un agente pasivo en este proceso, como elemento receptor y reproductor de los saberes y que se transforme en un ser humano reflexivo, crítico y creativo.



El constructivismo como paradigma, y el tipo de aprendizaje que forja la técnica del método de casos, permite, que el alumno se integre de una manera crítica a los diferentes escenarios de su vida, tendiendo el individuo a ser constructivo, tolerante, ético y propositivo.


Tatiana Arias Jiménez
Psicóloga
Esp. Educación Emotiva y Terapia Cognitiva

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