TRASTORNOS
EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación
Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o
APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona
descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los
clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar,
estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
La
edición vigente es la quinta, DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013.1 2
La
OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, acrónimo de
la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, cuyo uso está
generalizado en todo el mundo.Criterios diagnósticos de trastornos mentales
según el DSM-IV.
Definición de Trastorno
Según
el DSM-IV-TR (la cuarta edición revisada del manual), los trastornos son una
clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos
definitorios. Los autores admiten que no existe una definición que especifique
adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición
operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un
patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera
que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción
comportamental, psicológica o biológica. Esta manifestación es considerada
síntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una
discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo
significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida
de libertad. Existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran número
de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que
olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado
plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el
diagnóstico.
Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez o la
Adolescencia
1. Retraso
mental
A.
Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI
aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente
(en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual
significativamente inferior al promedio).
B.
Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual
(eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad
y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación
personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de
recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales,
trabajo, ocio, salud y seguridad.
C.
El inicio es anterior a los 18 años.
F70
Retraso mental leve (317): CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
F71
Retraso mental moderado (318.0): CI entre 35-40 y 50-55.
F72
Retraso mental grave (318.1): CI entre 20-25 y 35-40.
F73
Retraso mental profundo (318.2): CI inferior a 20-25.
F79
Retraso mental de gravedad no especificada (319): cuando existe clara
presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser
evaluada mediante los test usuales.
2. Trastornos
del Aprendizaje:
Criterios para
el diagnóstico del F81.0 Trastorno de la lectura (315.00)
A.
El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión
normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por
debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de
inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B.
La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento
académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la
lectura.
C.
Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las
habitualmente asociadas a él.
Nota
de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un
déficit sensorial, se codificará en el Eje III.
Criterios para
el diagnóstico del F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)
A.
La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas
administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la
esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y
la escolaridad propia de su edad.
B.
El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento
académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para
el cálculo.
C.
Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo
exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota
de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un
déficit sensorial, se codificará en el Eje III.
Criterios para
el diagnóstico del F81.8 Trastorno de la expresión escrita (315.2)
A.
Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas
individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir),
se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica
del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de
su edad.
B.
El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento
académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización
de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y
párrafos organizados).
C.
Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir
exceden de las asociadas habitualmente a él.
Nota
de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un
déficit sensorial, se codificará en el Eje III.
3. Trastorno
de las Habilidades Motoras:
Criterios para
el diagnóstico del F82 Trastorno del desarrollo de la coordinación (315.4)
A.
El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora
es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronológica del sujeto y
su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos
en la adquisición de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse),
caérsele los objetos de la mano, "torpeza", mal rendimiento en deportes
o caligrafía deficiente.
B.
El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento
académico o las actividades de la vida cotidiana.
C.
El trastorno no se debe a una enfermedad médica (p. ej., parálisis cerebral,
hemiplejia o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno
generalizado del desarrollo.
D.
Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas
habitualmente a él.
Nota
de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit
sensorial, se codificará en el Eje III.
4. Trastornos
de la Comunicación:
Criterios para
el diagnóstico del F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo (315.31)
A.
Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje
expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente
por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la
capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El
trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que
incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos
verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la
producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del
sujeto.
B.
Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o
laboral o la comunicación social.
C.
No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni
de trastorno generalizado del desarrollo.
D.
Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación
ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente
asociadas a tales problemas.
Nota
de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad
neurológica, se codificarán en el Eje III.
Criterios
para el diagnóstico del F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
(315.31)
A.
Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje
receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan
sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas
de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del
trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender
palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos
espaciales.
B.
Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren
significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
C.
No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
D.
Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación
ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas
a estos problemas.
Nota
de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad
neurológica, se codificarán en el Eje III.
Criterios
para el diagnóstico del F80.0 Trastorno fonológico (315.39)
A.
Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y
propios de la edad e idioma del sujeto (p. ej., errores de la producción,
utilización, representación u organización de los sonidos tales como
sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/
u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).
B.
Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren el
rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
C.
Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una
privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente
asociadas a estos problemas.
Nota
de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad
neurológica, se codificarán en el Eje III.
Criterios para
el diagnóstico del F98.5 Tartamudeo (307.01)
A.
Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla
(adecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por ocurrencias frecuentes
dé más de los siguientes fenómenos:
1.
repeticiones de sonidos y sílabas
2.
prolongaciones de sonidos
3.
interjecciones
4.
palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una palabra)
5.
bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla)
6.
circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas)
7.
palabras producidas con un exceso de tensión física
8.
repeticiones de palabras monosilábicas (p. ej., "Yo-yo-yo le veo")
B.
La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico o laboral, o la
comunicación social.
C.
Si hay un déficit sensorial o motor del habla, las deficiencias del habla son
superiores a las habitualmente asociadas a estos problemas.
Nota
de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad
neurológica, se codificarán en el Eje III.
5. Trastornos Generalizados
del Desarrollo:
Criterios para
el diagnóstico del F84.0 Trastorno autista (299.00)
A.
Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y
uno de 2 y de 3:
1. alteración
cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las
siguientes características:
(a)
importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como
son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores
de la interacción social.
(b)
incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de
desarrollo.
(c)
ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas
disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos
de interés).
(d)
falta de reciprocidad social o emocional.
2. alteración
cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes
características:
(a)
retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de
intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales
como gestos o mímica).
(b)
en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para
iniciar o mantener una conversación con otros.
(c)
utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
(d)
ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social
propio del nivel de desarrollo.
3. patrones de
comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y
estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes
características:
(a)
preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de
interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
(b)
adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no
funcionales
(c)
manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las
manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d)
preocupación persistente por partes de objetos
B.
Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas,
que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje
utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.
C.
El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de
un trastorno desintegrativo infantil.
Criterios para
el diagnóstico del F84.2 Trastorno de Rett (299.80)
A.
Todas las características siguientes:
1.
desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.
2.
desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después
del nacimiento.
3.
circunferencia craneal normal en el nacimiento.
B.
Aparición de todas las características siguientes después del período de
desarrollo normal:
1.
desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad.
2.
pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los
5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales
estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos).
3.
pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia
la interacción social se desarrolla posteriormente).
4.
mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.
5.
desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso
psicomotor grave.
Criterios para
el diagnóstico del F84.3 Trastorno desintegrativo infantil (299-10)
A.
Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años
posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal
y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados
a la edad del sujeto.
B.
Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes
de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas:
1.
lenguaje expresivo o receptivo
2.
habilidades sociales o comportamiento adaptativo
3.
control intestinal o vesical
4.
juego
5.
habilidades motoras
C.
Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas:
1.
alteración cualitativa de la interacción social (p. ej., alteración de
comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con
compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional)
2.
alteraciones cualitativas de la comunicación (p. ej., retraso o ausencia de
lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación,
utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista
variado)
3.
patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y
estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos
D.
El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno
generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.
Criterios para
el diagnóstico del F84.5 Trastorno de Asperger (299.80)
A.
Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos
de las siguientes características:
1.
importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como
contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de
la interacción social
2.
incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de
desarrollo del sujeto
3.
ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y
objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras
personas objetos de interés)
4.
ausencia de reciprocidad social o emocional
B.
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y
estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes
características:
1.
preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y
restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo
2.
adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no
funcionales
3.
manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos
o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
4.
preocupación persistente por partes de objetos
C.
El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad
social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D.
No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2
años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases
comunicativas).
E.
No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del
desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento
adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente
durante la infancia.
F.
No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de
esquizofrenia.
6. Trastornos
por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador
Criterios
para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
A.
Existen 1 o 2:
1.
seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo
menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en
relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a)
a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por
descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b)
a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades
lúdicas
(c)
a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d)
a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u
obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o
a incapacidad para comprender instrucciones)
(e)
a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f)
a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que
requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g)
a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej.
juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h)
a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i)
a menudo es descuidado en las actividades diarias
2.
seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han
persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa
e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a)
a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b)
a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se
espera que permanezca sentado
(c)
a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado
hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de
inquietud)
(d)
a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades
de ocio
(e)
a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f)
a menudo habla en exceso
Impulsividad
(g)
a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h)
a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i)
a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se
entromete en conversaciones o juegos)
B.
Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban
alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C.
Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más
ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D.
Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la
actividad social, académica o laboral.
E.
Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno
generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se
explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del
estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de
la personalidad).
F90.0
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (314.01)
Si
se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses
F90.8
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del
déficit de atención (314.00)
Si
se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses
F90.0
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio
hiperactivo-impulsivo (314.01)
Si
se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1 durante los últimos 6 meses
Nota
de codificación. En el caso de sujetos (en especial adolescentes y adultos) que
actualmente tengan síntomas que ya no cumplen todos los criterios, debe
especificarse en "remisión parcial".
Criterios para
el diagnóstico del F91.8 Trastorno disocial (312.8)
A.
Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los
derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la
edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios
durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos
6 meses:
Agresión a
personas y animales
1.
a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
2.
a menudo inicia peleas físicas
3.
ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (p.
ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)
4.
ha manifestado crueldad física con personas
5.
ha manifestado crueldad física con animales
6.
ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar
bolsos, extorsión, robo a mano armada)
7.
ha forzado a alguien a una actividad sexual
Destrucción de
la propiedad
8.
ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves
9.
ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de
provocar incendios)
Fraudulencia o
robo
10.
ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona
11.
a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto
es, "tima" a otros)
12.
ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej.,
robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)
Violaciones
graves de normas
13.
a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones
paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad
14.
se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la
casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar
durante un largo período de tiempo)
15.
suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13
años de edad
B.
El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la
actividad social, académica o laboral.
C.
Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de trastorno
antisocial de la personalidad.
Especificar
el tipo en función de la edad de inicio:
Ø
Tipo
de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características criterio
de trastorno disocial antes de los 10 años de edad
Ø
Tipo
de inicio adolescente: ausencia de cualquier característica criterio de
trastorno disocial antes de los 10 años de edad
Especificar
la gravedad:
Ø
Leve:
pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para
establecer el diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daños
mínimos a otros
Ø
Moderado:
el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son
intermedios entre "leves" y "graves"
Ø
Grave:
varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el
diagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a
otros.
Criterios para
el diagnóstico deL F91.3 trastorno negativista desafiante (313.81)
A.
Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo
menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes
comportamientos:
1.
a menudo se encoleriza e incurre en pataletas
2.
a menudo discute con adultos
3.
a menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus obligaciones
4.
a menudo molesta deliberadamente a otras personas
5.
a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6.
a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7.
a menudo es colérico y resentido
8.
a menudo es rencoroso o vengativo
Nota:
Considerar que se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con
más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de
desarrollo comparables.
B.
El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la
actividad social, académica o laboral.
C.
Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de
un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.
D.
No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años
o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.
7. Trastornos
de la Ingestión y de la Conducta Alimentaria de la Infancia o de la Niñez
Criterios para
el diagnóstico de F98.3 Pica (307.52)
A.
Ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo
menos 1 mes.
B.
La ingestión de sustancias no nutritivas es inapropiada para el nivel de
desarrollo.
C.
La conducta ingestiva no forma parte de prácticas sancionadas culturalmente.
D.
Si la conducta ingestiva aparece exclusivamente en el transcurso de otro
trastorno mental (p. ej., retraso mental, trastorno generalizado del
desarrollo, esquizofrenia) es de suficiente gravedad como para merecer atención
clínica independiente.
Criterios para
el diagnóstico del F98.2 Trastorno por rumiación (307.59)
A.
Regurgitaciones repetidas, sin náuseas o enfermedad gastrointestinal asociada
por lo menos durante un mes, tras un período de funcionamiento normal.
B.
Pérdida de peso o incapacidad para alcanzar el peso normal.
Criterios para
el diagnóstico del F98.2 Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o
la niñez (307.59)
A.
Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para
comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con
pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes.
B.
La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad
médica asociada (p. ej., reflujo esofágico).
C.
El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.
ej., trastorno de rumiación) o por la no disponibilidad de alimentos.
D.
El inicio es anterior a los 6 años de edad.
8. Trastornos
de Tics
Criterios para
el diagnóstico del F95.2 Trastorno de la Tourette (307.23)
A.
En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics motores múltiples y
uno o más tics vocales, aunque no necesariamente de modo simultáneo, (una
vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente, no rítmico y
estereotipado.)
B.
Los tics aparecen varias veces al día (habitualmente en oleadas) casi cada día
o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este
tiempo nunca hay un período libre de tics superior a más de 3 meses
consecutivos.
C.
El trastorno provoca un notable malestar o deterioro significativo social,
laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D.
El inicio es anterior a los 18 años de edad.
E.
La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de un fármaco (p.
ej., estimulante) o de una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington
o encefalitis pos vírica).
Criterios para
el diagnóstico del F95.1 Trastorno de tics motores o vocales crónicos (307.22)
A.
En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics vocales o motores
simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos,
recurrentes, no rítmicos ni estereotipados), pero no ambos.
B.
Los tics aparecen varias veces al día casi cada día o intermitentemente a lo
largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período
libre de tics superior a 3 meses consecutivos.
C.
La alteración causa un notable malestar o deterioro significativo social,
laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D.
El inicio es anterior a los 18 años de edad.
E.
El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia
(p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de
Huntington o encefalitis posvírica).
F.
Nunca se han satisfecho criterios del trastorno de la Tourette.
Criterios para
el diagnóstico del F95.0 Trastorno de tics transitorios (307.21)
A.
Tics motores y/o vocales simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o
movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados).
B.
Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día durante por lo menos 4
semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.
C.
La alteración causa un notable malestar o un deterioro significativo social,
laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D.
El inicio es anterior a los 18 años de edad.
E.
La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia
(p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de
Huntington o encefalitis postvírica).
F.
Nunca se han cumplido criterios de trastorno de la Tourette ni de trastorno de
tics crónicos motores o vocales.
9. Trastornos
de la Eliminación
Criterios para
el diagnóstico de Encopresis
A.
Evacuación repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., vestidos o
suelos), sea involuntaria o intencionada.
B.
Por lo menos un episodio al mes durante un mínimo de 3 meses.
C.
La edad cronológica es por lo menos de 4 años (o un nivel de desarrollo
equivalente).
D.
El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos
de una sustancia (p. ej., laxantes) ni a una enfermedad médica, excepto a
través de un mecanismo que implique estreñimiento.
Codificar
del modo siguiente:
F98.1
Con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento (787.6) (también código
F59.0 Estreñimiento en Eje III)
F98.1
Sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento (307.7)
Criterios para
el diagnóstico de F98.0 Enuresis ( 307.6)
A.
Emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos (sea voluntaria o
intencionada).
B.
El comportamiento en cuestión es clínicamente significativa, manifestándose por
una frecuencia de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses
consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o
deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la
actividad del individuo.
C.
La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o el nivel de desarrollo
equivalente).
D.
El comportamiento no se debe exclusivamente al efecto fisiológico directo de
una sustancia (p. ej., un diurético) ni a una enfermedad médica (p. ej.,
diabetes, espina bífida, trastorno convulsivo).
Especificar
tipo: Sólo nocturna - Sólo diurna - Nocturna y diurna
10. Otros
trastornos de la Infancia, la niñez o la Adolescencia
Criterios para
el diagnóstico de trastorno de F93.0 Ansiedad por separación (309.21)
A.
Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto,
concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes
está vinculado, puesta de manifiesto por tres (o más) de las siguientes
circunstancias:
1.
malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación
respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas
2.
preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las principales
figuras vinculadas o a que éstas sufran un posible daño
3.
preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento
adverso dé lugar a la separación de una figura vinculada importante (p. ej.,
extraviarse o ser secuestrado)
4.
resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio
por miedo a la separación
5.
resistencia o miedo persistente o excesivo a estar en casa solo o sin las
principales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares
6.
negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura
vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa
7.
pesadillas repetidas con temática de separación
8.
quejas repetidas de síntomas físicos (como cefaleas, dolores abdominales,
náuseas o vómitos) cuando ocurre o se anticipa la separación respecto de
figuras importantes de vinculación
B.
La duración del trastorno es de por lo menos 4 semanas.
C.
El inicio se produce antes de los 18 años de edad.
D.
La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social,
académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
E.
La alteración no ocurre exclusivamente en el transcurso de un trastorno
generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno pospsicótico, y en
adolescentes y adultos no se explica mejor por la presencia de un trastorno de
angustia con agorafobia.
Especificar
si:
Inicio
temprano: si el inicio tiene lugar antes de los 6 años de edad.
Criterios para
el diagnóstico de F94.0 Mutismo selectivo (313.23)
A.
Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las
que se espera que hable, p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras
situaciones.
B.
La alteración interfiere el rendimiento escolar o laboral o la comunicación
social.
C.
La duración de la alteración es de por lo menos 1 mes (no limitada al primer
mes de escuela).
D.
La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez
del lenguaje hablado requerido en la situación social.
E.
El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la
comunicación (p. ej., tartamudeo) y no aparece exclusivamente en el transcurso
de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno
psicótico.
Criterios para
el diagnóstico del F94.2 Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o
la niñez (313.89)
A.
Relaciones sociales en la mayor parte de los contextos sumamente alteradas e
inadecuadas para el nivel de desarrollo del sujeto, iniciándose antes de los 5
años de* edad, y puestas de manifiesto por 1 o 2:
1.
incapacidad persistente para iniciar la mayor parte de las interacciones
sociales o responder a ellas de un modo apropiado al nivel de desarrollo, manifestada
por respuestas excesivamente inhibidas, hipervigilantes, o sumamente
ambivalentes y contradictorias (p. ej., el niño puede responder a sus
cuidadores con una mezcla de acercamiento, evitación y resistencia a ser
consolado, o puede manifestar una vigilancia fría)
2.
vínculos difusos manifestados por una sociabilidad indiscriminada con acusada
incapacidad para manifestar vínculos selectivos apropiados (p. ej., excesiva
familiaridad con extraños o falta de selectividad en la elección de figuras de vinculación)
B.
El trastorno del Criterio A no se explica exclusivamente por un retraso del
desarrollo (como en el retraso mental) y no cumple criterios de trastorno
generalizado del desarrollo.
C.
La crianza patogénica se manifiesta al menos por una de las siguientes
características:
1.
desestimación permanente de las necesidades emocionales básicas del niño
relacionadas con el bienestar, la estimulación y el afecto
2.
desestimación persistente de las necesidades físicas básicas del niño
3.
cambios repetidos de cuidadores primarios, lo que impide la formación de
vínculos estables (p. ej., cambios frecuentes en los responsables de la
crianza)
D.
Se supone que el tipo de crianza descrita en el Criterio C es responsable del
comportamiento alterado descrito en el criterio A (p. ej., las alteraciones del
criterio A empezaron tras la instauración de los cuidados patogénicos que
aparecen en el Criterio C).
F94.1
Tipo inhibido: si predomina el Criterio A1 en la presentación clínica
F94.2
Tipo desinhibido: si predomina el Criterio A2 en la presentación clínica
Criterios para
el diagnóstico del F98.4 Trastorno de movimientos estereotipados (307.3)
A.
Comportamiento motor repetitivo, que parece impulsivo, y no funcional (p. ej.,
sacudir o agitar las manos, balancear el cuerpo, dar cabezazos, mordisquear
objetos, automorderse, pinchar la piel o los orificios corporales, golpear el
propio cuerpo).
B.
El comportamiento interfiere las actividades normales o da lugar a lesiones
corporales autoinfligidas que requieren tratamiento médico (o que provocarían
una lesión si no se tomaran medidas preventivas).
C.
Si hay retraso mental, el comportamiento estereotipado o autolesivo es de
gravedad suficiente para constituir un objetivo terapéutico.
D.
El comportamiento no se explica mejor por una compulsión (como en el trastorno
obsesivo-compulsivo), un tic (como en el trastorno por tics), una estereotipia
que forma parte de un trastorno generalizado del desarrollo o una tracción del
cabello (como en la tricotilomanía).
E.
El comportamiento no se debe a los efectos fisiológicos directos de una
sustancia ni a una enfermedad médica.
F.
El comportamiento persiste durante 4 semanas o más.
Especificar
si:
Con
comportamiento autolesivo: si el comportamiento da lugar a daño corporal que
requiera tratamiento específico (o que daría lugar a daño corporal si no se
tomaran medidas protectoras).
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