sábado, 24 de agosto de 2013

Figura Paterna en la Adolescencia!!!


Figura Paterna en la Adolescencia: Un Rol Esencial

"El papá de mi Hijo no asume un Rol Periférico"
... A propósito de una frase de una amiga en una conversación sobre el tema.
Mucho se habla de la importancia que tiene el rol de la madre dentro de la crianza, lo cual no se puede desconocer, pero también se tiende a subestimar la relevancia que cumple el modelo masculino en este proceso. La figura paterna desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional, psicológico y social de un hijo.

Los especialistas señalan que la influencia del padre en el proceso de crecimiento de un hijo va aumentando con el paso del tiempo. Si bien en los primeros meses de vida de un niño la preponderancia del padre es significativamente menor que la de la madre, se calcula que ésta va creciendo hasta finalmente lograr un rol fundamental durante la adolescencia.

El padre representa la figura de apoyo firme y seguro necesaria para los hijos cuando comienzan su etapa de adolescencia y, por eso, suele a convertirse en la imagen de autoridad y a quien tienden a hacer más caso en este período.

Los especialistas afirman que son los adolescentes quienes más sufren con un padre ausente. Esta ausencia se refleja principalmente con fracaso escolar, problemas de sociabilización y muchas veces con consumo de alcohol y drogas.


Por lo mismo, la buena comunicación con el padre en esta etapa de la vida tiene un rol primordial, ya que eso permitirá que el adolescente logre comprender las normas que se le aplican y poner en práctica los valores que desde pequeño se le han inculcado.

Más sobre la importancia del rol paterno…

  • Es el primer modelo de hombre que tienen los hijos, por lo tanto, los buenos ejemplos de padres ayudan a los adolescentes del género masculino a desarrollar esas características y en el caso de las adolescentes mujeres será un factor predominante en la formación de opiniones y en su relación con el sexo opuesto. De ahí la relevancia de que el padre se presente como modelo de marido, como ejemplo de trato y comunicación con la pareja.
  • Su papel es muy importante para la creación de una identidad, del sentido de pertenencia en su propia familia y en la sociedad.
  • Además tiene un rol fundamental en el equilibrio emocional de un hijo, por lo tanto, su forma de actuar debe basarse en la afectividad y la negociación. Esto ayudará a que se conviertan en personas más competentes y seguras.
  • La empatía que logre tener el padre con su hijo será fundamental para la futura disposición que tenga éste a la cooperación. Su ausencia creará tendencia a actitudes conflictivas.
  • Finalmente, la figura del padre genera una sensación de mayor protección y un niño que desde un principio se ha sentido protegido tiende a generar conductas de autocuidado.
LIBRO RECOMENDADO

El libro del psicoanalista y escritor Daniel E. Schoffer hace un recorrido por el tema de la figura paterna en la obra de Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis, incluyendo ejemplos clínicos para simplificar el entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario