miércoles, 24 de abril de 2013

UN ESTUDIO DE CASO...


Autoconcepto


El autoconcepto consiste en un conjunto de juicios tanto descriptivos como evaluativos acerca de uno mismo. En él se expresa el modo en que la persona se representa, conoce y valora a ella misma. Aunque a menudo se usan de manera equivalente autoconcepto y autoestima, ésta en rigor constituye el elemento valorativo dentro del autoconcepto y del autoconocimiento.


Nombre: EGS 
Edad: 10 años 
El autoconcepto según  la etapa del desarrollo del sujeto (10 años), se caracteriza por los logros del rendimiento escolar, de la motivación, del desarrollo de la personalidad, de la dinámica de las relaciones sociales y de la adaptación escolar.  Esta etapa comprende la Etapa del sí mismo exterior, en la cual prevalece la imagen personal, porque es la más abierta a la influencia del exterior: padres, educadores y demás referentes de autoridad, etc.
A esta edad ya puede dar información de sí mismo. Poco a poco va agregando elementos y precisión a su visión de sí mismo. Comienza a evaluarse en un sentido positivo y negativo.

Al principio de esta etapa, el niño se define a sí mismo y se diferencia de los otros por sus rasgos físicos. Entre los 8 y 9 años comienza la definición personal, basándose en algunos rasgos psicológicos. A esta edad se hacen evidentes los sentimientos de estar avergonzado u orgulloso de sí mismo (por sus logros).  

Al final de la etapa hay un aumento de la autoconciencia: presentan un mayor reconocimiento de sí mismos y una mayor conciencia de cómo son percibidos por los otros.

ANTECEDENTES
Resumen Valoración Psicológica y Observación del Sujeto EGS

La valoración psicológica y revisión de pruebas proyectivas, muestra a EGS con poca facilidad para entablar relación con otros, es un niño callado, cohibido ante los diferentes temas tratados.  En el dibujo de la familia sus trazos son fuertes, y bruscos, lo que indica posiblemente descarga o liberación violenta de las pulsiones, audacia, violencia, falta de consideración y de miramientos en las relaciones de sí mismo. Se percibe a sí mismo como una persona Grosera y sus afirmaciones son negativas frente a sí mismo.  En sus vínculos socioafectivos, la valoración indica dificultad en la relación con sus padres (omisión de ambos en el dibujo), al parecer la dinámica familiar es poco armónica, el niño refiere que sus padres se separaron aproximadamente hace tres meses por violencia física por parte del padre. Su dibujo de la familia indica sentimientos de inferioridad e inseguridad, rasgos de ansiedad y conflictos emocionales en relación con sus figuras parentales; se dibuja a sí mismo en primer lugar lo que sugiere a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separación (necesita asegurar su proximidad a la familia). EGS refiere pasar mucho tiempo con sus amigos, son su vínculo afectivo más cercano, desafía las órdenes de su madre para salir a jugar con sus amigos o permanecer en la calle hasta altas horas de la noche, a pesar de que el sector donde vive es peligroso.  En sus pruebas proyectivas se indica expansión vital, espontaneidad, sensibilidad en el ambiente.  En cuanto a sus relaciones interpersonales con pares, no tiene facilidad para relacionarse con otros, así mismo responde a los conflictos de manera inadecuada siendo constante su conducta agresiva verbal y físicamente.
Reiteradamente se presentan quejas de los demás compañeros por su conducta agresiva, pues no tiene claridad respecto a los límites y normas básicas de convivencia. 
  
TÉCNICA PARA EVALUAR AUTOCONCEPTO: Auto- descripción.

Para aplicar la técnica se le pide al sujeto, que describa sus características de la personalidad, aunque inicialmente tiene algunas dificultades, cuando se motiva explicándole con un ejemplo y asegurándoles que no importa que tan bueno o malo considere que es él mismo, pues lo importante en la prueba es la honestidad respecto a lo que piensa de si mismo.

Autodescripción EGS
Me considero grosero
Patán (sinónimo de grosero)
Mal amigo
Mal hijo
Agresivo
Amiguero
Bueno para pelear

Diagnostico
 CONDUCTAS OBSERVABLES
Situaciones en las cuales se dan estas agresiones
Características de la Agresión: Golpea, empuja, agrede verbalmente, no tiene referentes de autoridad y tiene dificultades para seguir límites y normas.
Momentos: Cuando juega, Cuando realiza actividades, Cuando esta aburrido o jugando solo.
Indicadores de Conflicto:
Modelo de Conducta familiar (Pautas de Crianza)
A Nivel comportamental (Juegos preferidos, Con quien juega, A quiénes golpea, Por qué los golpea, Qué motivó la agresión)

Análisis Diagnostico
EGS es un niño que tiene mucha dificultad para acatar, aplicar e interiorizar normas y reglas de convivencia, igualmente que  muestra poco interés en las actividades que se realizan con él de tipo formativo, es poco respetuoso con su grupo de pares y referentes de autoridad. 
Su lenguaje verbal es desafiante y no reconoce sus faltas.
La percepción  negativa que tiene de sí mismo (autodescripción) incide de manera determinante en la postura que asume frente a sus figuras de autoridad y en el desarrollo de habilidades sociales, EGS  muestra resistencia y dificultades emocionales para asumirse en su familia y en su entorno inmediato (familia antecedentes de violencia, adicionalmente el contexto social del lugar donde habita).
Se puede decir que la agresividad de EGS en el relacionamiento con su grupo de pares, se observa como cierta dosis de combatividad, gracias a la cual puede conseguir pequeños logros, tales como atención y una posición de poder frente a los más pequeños, pero esa dosis no debe pasar los límites aceptables para que se considere como adaptativa, situación que se presenta actualmente.  Adicionalmente se presentan rasgos de posibles dificultades a nivel atencional y se observan  cuadros ansiosos constantes en su conducta. Posiblemente este comportamiento agresivo responde a un sentimiento de disgusto consigo mismo y con los demás, debido a su situación familiar, donde no encuentra elementos de apoyo, ni afectividad (relación ausente con sus padres),  dificultando de manera significativa su proceso  psicológico, sus relaciones sociales y la correcta integración en cualquier ambiente.

Partiendo de la premisa que las conductas agresivas tienen su origen y mantenimiento en el seno familiar, se recomienda el acompañamiento profesional desde la psicología y trabajo social, ya que en la valoración psicológica y observación, se identificaran dificultades relacionales en el sistema familiar, lo que afecta la estabilidad emocional  de EGS y sus respuestas. 


2.       DISEÑO DE INTERVENCIÓN EGS

OBJETIVOS
·       Promover una postura positiva de sí mismo, desarrollando un proceso de intervención para reducir las conductas agresivas: Utilizando un programa de habilidades sociales desarrollándola a nivel individual y grupal desde las siguientes estrategias: Código de convivencia, Economía de Fichas, Autocontrol individual (manejo de las emociones), Juegos cooperativos que pongan a prueba el cambio de actitud (autoconcepto).

·       Promover desde el apoyo de Trabajo con la familia estrategias a nivel familiar que permitan que EGS tenga claridad respecto a pautas de crianza, límites y normas.
METAS
·       Promover una mejor percepción de si mismo
·       Reforzar competencias sociales y emocionales.
·       Promover la toma de conciencia de sus impulsos agresivos.
·       Reducir las manifestaciones de violencia física y verbal.


ESTRATEGIA
 Código de convivencia (escuela)
 Economía de fichas
Sistema de premios y castigos.
Registro de buenas y malas acciones.
 Autocontrol individual (manejo de las emociones)

Juegos cooperativos que pongan a prueba el cambio de actitud.
Intervención Familiar
 Evaluación de Resultados



3.      Este diseño de Intervención le va a permitirá a EGS Desarrollar habilidades para el  fortalecimiento del vínculo entre el niño, su familia y pares. Promover espacios terapéuticos de orientación familiar dirigida a la realización de actividades en casa que permitan mejorar la convivencia, sus formas de comunicación, resolución de conflictos por medio del dialogo y que EGS se asuma de una manera más positiva frente a sí mismo y sus figuras de autoridad, que interiorice no solo la norma, sino valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.

4.      De igual manera, el programa que más se adapta a la dinámica del caso EGS desde la intervención en el aula, es el Programa Galatea de M. J. Cava y G. Musitu (2000), el cual está dirigido a alumnos de diez a dieciséis años, siendo especialmente útil  para alumnos con dificultades socioafectivas, con los siguientes módulos de intervención:  I. Preparando el terreno: un clima positivo, II. Los recursos personales, III. Mi identidad, IV. Mis proyectos, V. No siempre es fácil, VI.  Mis amigos y VII. Mi familia.

Cómo Identificar un Niño con Baja Autoestima



Elaboró
Tatiana Arias Jiménez
Psicóloga
Estudiante Maestría Psicopedagogía Clínica
Modulo: Autoconcepto
Instituto de Altos Estudios Universitarios
Universidad de León - Barcelona


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