domingo, 21 de abril de 2013

El Trastorno de Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH)



El Trastorno de Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH)


 El TDAH se caracteriza por una serie de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos problemas son el resultado del desarrollo inadecuado y causan dificultades en la vida diaria del niño o niña.  Las bases teóricas indican que el TDAH es un trastorno biopsicosocial, es decir, posiblemente hay una fuente genética, biológica y social que contribuyen a la intensidad de los problemas que experimentan los niños. El TDAH puede afectar a un individuo durante toda la vida, pero es la etapa de la niñez, donde más se potencia la necesidad de un diagnostico e intervención, pues hasta hace algún tiempo, se pensaba que los síntomas del TDAH disminuían en la etapa de la adolescencia, aunque se ha demostrado que la mayoría de los niños con TDAH llega a la madurez con un patrón muy similar a los problemas de los niños y los adultos con TDAH tienen dificultades en el trabajo, en la comunidad y con sus familias. También hay registros de un mayor número de problemas emocionales, incluyendo depresión y ansiedad.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden reducir los conflictos familiares, escolares, conductuales y psicológicos experimentados por estas personas. Es posible que a través de un diagnóstico preciso y el tratamiento, un gran número de problemas como el fracaso escolar y la deserción escolar, depresión, trastornos de conducta, problemas de relación y de formación profesional y abuso de sustancias, pueden ser tratados adecuadamente o incluso evitarse, por ejemplo desde un enfoque multimodal.

El TDAH interfiere con la habilidad de la persona para mantener la atención - sobre todo en tareas repetitivas - para controlar adecuadamente las emociones y el nivel de actividad, de manera coherente para hacer frente a las consecuencias y, quizás lo más importante, la capacidad de control y la inhibición. La inhibición se refiere a la capacidad de impedir la expresión conducen a fuerzas actúan bajo el potente impulso de control, con el fin de dar tiempo a que el control. Las personas con TDAH puede incluso saber qué se debe hacer, pero no puede hacer lo que saben, debido a la incapacidad para ser realmente capaces de parar y pensar antes de reaccionar, no importa el medio ambiente o tarea.

Las características del TDAH: (aparecen temprano – infancia) Descuidos, Focos atencionales cortos, Dificultad para mantener la atención, No parece escuchar, Dificultad en las instrucciones siguientes (función ejecutiva), Dificultad en la organización, Evita tareas / disgustos que requieren un esfuerzo mental sostenido, A menudo pierde objetos necesarios para una actividad, Falta de memoria en las actividades diarias, entre otras.

Caracteristicas del TDAH con Hiperactividad: Focos atencionales cortos, Dificultad para permanecer sentado, Corre sin rumbo o salta excesivamente (en los adultos, hay una sensación subjetiva de inquietud), Dificultad para participar en una actividad en silencio,  Habla excesivamente, Responde a las preguntas antes de que se les pide, Dificultad para esperar su turno, Interrumpe constantemente, entre otras.

Es recomendable seguir de cerca su aprendizaje desde la niñez, un trabajo conjunto entre padres, maestros y especialistas necesita encaminarse hacia el mejor tratamiento para las y los niños. 
Juegue con sus hijos. Recuerde que el juego estimula y facilita el aprendizaje. Lo hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional.

"Cada Niño es Especial"
(Película Recomendada sobre el tema, que nos muestra los diferentes tipos de aprendizajes y la importancia del amor en la practica)
Ver Película: 

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