lunes, 22 de julio de 2013

Ciber Bullying


Uso de las Tic´s y Convivencia Escolar



El acoso escolar es una realidad presente en nuestros centros escolares que contamina la convivencia, produciendo efectos negativos no sólo en aquellos implicados directamente, sino en la totalidad del alumnado y profesorado. El clima escolar se deteriora gravemente, hasta el punto, que para muchos acudir, diariamente, al centro supone una tortura; y cada vez los niños y adolescentes tienen más acceso al computador y al internet, tanto al interior como al exterior de los establecimientos educacionales.  Internet es un medio de comunicación crucial para los niños y adolescentes, pues han crecido con la red como algo cercano y cotidiano, como un ingrediente más en sus vidas y el Bullying cibernético está emergiendo gracias a las posibilidades que las Nuevas Tecnologías; convirtiéndose en una  variante del Bullying o acoso escolar, el cual consiste en valerse de medios electrónicos como el internet y el celular para hostigar, intimidar y agredir psicológicamente a las víctimas, divulgando información, correos, videos o fotografías que atentan contra la intimidad del agredido. Es protagonizado por uno o varios acosadores hacia uno o varios de sus compañeros (acosados); por lo general, se desarrolla en el ámbito escolar.  En este tipo de acoso, el perseguidor (acosador) realiza su tarea, en su mayoría, de manera encubierta, ocultándose y utilizando el anonimato para sentirse seguro y protegido.

De igual manera, en este tipo de Bullying la actitud de la víctima no varía, al igual que en el acoso escolar, la víctima no se atreve a denunciar o informar a maestros o referentes de autoridad, por miedo y vergüenza, ya que en ocasiones las agresiones van más allá de los insultos, pues por internet se atenta contra la imagen y dignidad de una persona, siendo el Bullying Cibernético aún más peligroso que el abuso escolar dentro del aula.



Acercarse al problema de la violencia escolar, más concretamente del Ciberbullying, implica tratar de conocer, entre otras cosas, los rasgos que caracterizan a los alumnos agresores y a las víctimas, de igual manera, educar para el buen uso de la tecnología, tanto a los niños u adolescentes, como a los padres de familia, por tal motivo, las Nuevas tecnologías suponen una nueva oportunidad de aumentar las posibilidades comunicativas, informativas y funcionales en la vida, pero a la vez, exigen numerosos desafíos, sociales, éticos y educativos, pero sobre todo familiares, los cuales deben ser objeto de análisis y estudio.

 Video: Historia de Amanda Todd.  “Matoneo en Internet”.  
Caso de la adolescente canadiense que antes de quitarse la vida cuenta su historia.


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