jueves, 2 de mayo de 2013

EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO


EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGICO

Tatiana Arias Jiménez
Psicóloga
Estudiante Maestría Psicopedagogía Clínica
Instituto de Altos Estudios Universitarios
Universidad de León - Barcelona



El Diagnóstico Psicopedagógico es un proceso que busca conocer el problema en profundidad y determinar las mejores intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje que motivaron la consulta.

QUÉ EVALUAR?:  La Evaluación Psicopedagógica es un proceso que tiene como centro de interacción que se produce entre la situación actual del alumno y su contexto educativo (especialmente escolar) en orden al desarrollo de las capacidades de aquél que constituye los objetivos generales de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de interacción social, etc.).

En este sentido puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge información sobre el sujeto y su contexto y una segunda fase en la que esta información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones ente ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno.

La finalidad básica del Diagnostico Psicopedagógico consiste en ayudar a promover cambios a nivel individual, grupal y metodológico; además el DX debe de colaborar para mejorar las condiciones, de los recursos y la enseñanza realizando una tarea preventiva que disminuya los problemas de la escuela. 

ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Rivas (1988), según el cual considera que hablar de modelos teóricos en la Evaluación Psicopedagógica es difícil, aunque no tanto hablar de enfoques, entendidos éstos como el conjunto de elaboraciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.
En la evaluación Psicopedagógica se pueden distinguir cuatro grandes enfoques: Enfoque Psicotécnico. Enfoque Conductual. Enfoque del Potencial de Aprendizaje. Enfoque del Diagnóstico Pedagógico.


ENFOQUE PSICOTÉCNICO

A éste enfoque habitualmente se le ha llamado psicométrico.  Este enfoque tiene como procedimiento básico la aplicación de los test estandarizados.  Este enfoque está compuesto por los siguientes elementos básicos:

PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES
Los procedimientos habituales en el enfoque psicotécnico son, en las distintas fases de la evaluación, los siguientes:

Recolección de datos: Se suele utilizar el siguiente procedimiento:
Entrevista inicial. Selección de Instrumentos. Aplicación de pruebas.
Análisis de la información: el análisis e interpretación de la información obtenida se realiza mediante el siguiente procedimiento:
Obtención de puntuaciones típicas. Análisis de las puntuaciones típicas. Elaboración del perfil.
Valoración de la información: el enfoque psicotécnico realiza la valoración de la información de la siguiente manera: Teniendo en cuenta una teoría facticial. Deduciendo de manera hipotético-deductiva las diferencias individuales de cada caso.
La orientación curricular: el diseño del tratamiento educativo es claramente indirecto y no podría ser de otra forma ya que: El examen psicotécnico no tiene nada en común con situaciones de aprendizaje.
Instrumentos: los instrumentos de evaluación básicos de éste enfoque son los tests psicológicos, entre los que podemos diferenciar al menos los siguientes: De aptitudes. De habilidades. De conocimientos. De intereses. De personalidad. De adaptación.


ENFOQUE CONDUCTUAL
En este enfoque la tarea del evaluador se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta.  La conducta depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes. Las conductas deben ser evaluadas en sus contextos naturales. La evaluación debe realizarse directamente, sin recurrir a constructos teóricos.

PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES:
Fase de valoración y medición: dirigida a la elaboración de una "línea base" del comportamiento del sujeto (identificación de las habilidades determinación de la historia conductual y valoración de los déficits o excesos conductuales detectados)
Tiene como procedimientos esenciales los siguientes: Observación directa y sistemática. Estrategia multimétodo, multisituación y multiconducta.
Fase de diagnóstico individual: está dirigida al análisis funcional de la conducta, que relacionaría entre sí las diferentes variables de las cuales se ha recogido información, siendo sus procedimientos más habituales:
Elaboración del modelo funcional de conducta: ¿Cuáles han de ser potenciadas? ¿Cuáles han de ser reducidas/eliminadas? ¿Cuáles instauradas? Procedimientos de intervención más adecuados.
Instrumentos: Escalas. Registros. Informes y autoinformes. Entrevistas.

ENFOQUE DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE 
(enfoque dinámico)
Se caracteriza por ser un enfoque claramente cognitivista y constructivista y consideran que las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida (formal e informal):

PROCEDIMIENTOS: los procedimientos más usuales en el enfoque dinámico de la evaluación son:
Fase de obtención de la información: en esta fase se da una de las grandes innovaciones de este enfoque, ya que se utilizan los tests normalizados pero con un procedimiento claramente diferente en el que se produce:
Una nueva relación examinador-examinado de tal manera que el examinador adopta un rol de mediador (docente) muy distante del "experimentador" psicotécnico y por otro lado el examinado asume un rol de alumno. Y una nueva estructura de los test, de forma que los mismos son aplicados en forma de test-entrenamiento-retes para de esta forma intentar averiguar el potencial de cambio de los sujetos examinados.
Análisis-interpretación-valoración de la información: se realiza siguiendo el siguiente procedimiento:
Elaboración de una hipótesis diferencial explicativa. Diseño de un programa compensatorio. Aplicación del programa compensatorio.
Instrumentos: aunque existen pocos instrumentos específicos de este enfoque, podemos señalar los siguientes: Tests psicológicos normalizados. Tests Psicológicos de Potencial de Aprendizaje; algunos de ellos pueden ser: LPAD de Feuerstein, K-ABC de Kauffman, EPA de Fdez. Ballesteros, BEPAEC de Santiago Molina, Observación sistemática.

ENFOQUE DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Los objetivos del diagnóstico son: apreciar el proceso de los alumnos a nivel cognoscitivo, afectivo y motor; identificar los factores que intervienen en el desarrollo; adaptar los elementos del proceso de enseñanza/aprendizaje.

El diagnóstico pedagógico puede ser: General, analítico e individual.
Los contenidos: Dificultades lectoescritoras, orales y aritméticas, problemas de personalidad, aptitudinales, vocacionales, estado biológico, psicológico, historia, técnicas de estudio, etc.
Instrumentos: los instrumentos más usuales en el enfoque del diagnóstico pedagógico son: 
Test psicológicos, pruebas objetivas, listas de control, escalas de observación, modelos referenciales, exámenes tradicionales.

CARACERISTICAS DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO.

ü  Se hace en la escuela y para la escuela
ü  Se desarrolla en la escuela. No solamente se intenta ayudar a la escuela o al niño sino que se intenta ayudar a la institución.
ü  Se centra en el conocimiento y problemática del niño. Se trabaja con sujetos inmersos en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
ü  Ha de referirse a objetivos, contenidos y orientaciones marcadas por la administración.
ü  Intenta modificar la s manifestaciones de los conflictos que se expresan en el ámbito escolar
ü  Tratar de acercar y conseguir comunicaciones funcionales y operativas entre los sistemas fundamentales para el niño: la escuela y la familia.


En relación con el alumno es necesario tener en cuenta, al menos los siguientes aspectos.


ü  LA COMPETENCIA CURRICULAR.
ü  SU ESTILO DE APRENDIZAJE.
ü  HISTORIA PREVIA DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE.
ü  EVALUACIÓN DEL DESARROLLO.
ü  VARIABLES RELATIVAS AL CONTEXTO
-EVALUACIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL O COMUNITARIO.
-EVALUACIÓN DEL CONTEXTO FAMILIAR.
DATOS SOBRE EL ALUMNO/A EN SU CONTEXTO FAMILIAR
DATOS SOBRE EL PROPIO MEDIO FAMILIAR
DATOS SOBRE EL ENTORNO FAMILIAR
Datos sobre el alumno/a en su entorno familiar.
Características personales y relaciones sociales
Grado de autonomía
Juego y ocio
Salud y otras intervenciones
Actitud y hábitos en los estudios
Datos sobre el propio medio familiar que favorecen o dificultan el   
desarrollo del niño.
Estructura familiar - Relaciones familiares y dinámica interna
Valores predominantes
Actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Relación familia-escuela
Datos sobre el entorno social que favorecen o dificultan el desarrollo.
Grupos de referencia fuera del contexto escolar y familiar

ü  EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR [índice]
 (Curricular, organizativa, social, etc.) y en sus diferentes niveles o subsistemas y de la evaluación del aula.

El psicopedagogo juega un papel fundamental como agente que puede provocar cambios positivos en la organización escolar.


Elementos para el DX Psicopedagógico:
ENTREVISTA CON EL PROFESOR, ENTREVISTA CON LOS PADRES, OBSERVACIÓN  REVISIÓN TRABAJOS EN CLASE, EXPLORACIÓN INDIVIDUAL, ELECCIÓN DE METODOLÓGICA DE TRABAJO DE ACUERDO AL ENFOQUE, DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DECISIÓN SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR.

PARA FINALIZAR.
Una vez realizado el Diagnóstico, y habiendo concluido con que es necesaria una atención Psicopedagógica.

La modalidad de trabajo en esta segunda etapa del proceso también es Clínica. 
Estamos hablando de intervenciones que se dan a partir de encuentros, y pueden ampliarse más allá del consultorio incluyendo a la familia, otros profesionales, e instituciones que estén interviniendo.

Estas intervenciones pueden ser estrictamente escolares o no, de acuerdo a los requerimientos de la situación problemática.


Cada situación es única, cada proceso es único. No hay recetas mágicas ni universales...
Hay personas, hay historias, hay posibles soluciones.






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