EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Tatiana Arias Jiménez
Psicóloga
Estudiante Maestría Psicopedagogía Clínica
Instituto de Altos Estudios Universitarios
Universidad de León - Barcelona
El Diagnóstico
Psicopedagógico es un proceso que busca conocer el problema en profundidad y determinar las mejores
intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al
proceso de enseñanza aprendizaje que motivaron la consulta.
QUÉ EVALUAR?:
La Evaluación Psicopedagógica es un
proceso que tiene como centro de interacción que se produce entre la situación
actual del alumno y su contexto educativo (especialmente escolar) en orden al
desarrollo de las capacidades de aquél que constituye los objetivos generales
de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de
interacción social, etc.).
En este sentido
puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge
información sobre el sujeto y su contexto y una segunda fase en la que esta
información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones
ente ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo
del alumno.
La finalidad básica
del Diagnostico Psicopedagógico consiste en ayudar a promover cambios a nivel
individual, grupal y metodológico; además el DX debe de colaborar para mejorar
las condiciones, de los recursos y la enseñanza realizando una tarea preventiva
que disminuya los problemas de la escuela.
ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Rivas (1988), según
el cual considera que hablar de modelos teóricos en la Evaluación
Psicopedagógica es difícil, aunque no tanto hablar de enfoques, entendidos
éstos como el conjunto de elaboraciones conceptuales, metodológicas y aplicadas
que comparten unos mismos supuestos básicos.
En la evaluación
Psicopedagógica se pueden distinguir cuatro grandes enfoques: Enfoque Psicotécnico. Enfoque Conductual.
Enfoque del Potencial de Aprendizaje. Enfoque del Diagnóstico Pedagógico.
ENFOQUE PSICOTÉCNICO
PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES:
Los procedimientos habituales en el enfoque
psicotécnico son, en las distintas fases de la evaluación, los siguientes:
Recolección de datos: Se suele utilizar el siguiente procedimiento:
Entrevista
inicial. Selección de Instrumentos.
Aplicación de pruebas.
Análisis de la información: el
análisis e interpretación de la información obtenida se realiza mediante el
siguiente procedimiento:
Obtención de
puntuaciones típicas. Análisis de las
puntuaciones típicas. Elaboración del perfil.
Valoración de la
información: el enfoque psicotécnico
realiza la valoración de la información de la siguiente manera: Teniendo en
cuenta una teoría facticial. Deduciendo de manera hipotético-deductiva las
diferencias individuales de cada caso.
La orientación
curricular: el diseño del tratamiento
educativo es claramente indirecto y no podría ser de otra forma ya que: El
examen psicotécnico no tiene nada en común con situaciones de aprendizaje.
Instrumentos: los instrumentos de evaluación básicos de éste enfoque son los tests
psicológicos, entre los que podemos diferenciar al menos los siguientes: De
aptitudes. De habilidades. De conocimientos. De intereses. De personalidad. De
adaptación.
ENFOQUE CONDUCTUAL
En este enfoque la
tarea del evaluador se traslada desde la descripción de lo que el sujeto
"es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las
condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de
análisis funcional de la conducta. La
conducta depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes. Las
conductas deben ser evaluadas en sus contextos naturales. La evaluación debe
realizarse directamente, sin recurrir a constructos teóricos.
PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES:
Fase de
valoración y medición: dirigida a la
elaboración de una "línea base" del comportamiento del sujeto
(identificación de las habilidades determinación de la historia conductual y
valoración de los déficits o excesos conductuales detectados)
Tiene como
procedimientos esenciales los siguientes:
Observación directa y sistemática. Estrategia multimétodo, multisituación y
multiconducta.
Fase de
diagnóstico individual: está dirigida
al análisis funcional de la conducta, que relacionaría entre sí las diferentes
variables de las cuales se ha recogido información, siendo sus procedimientos
más habituales:
Elaboración del
modelo funcional de conducta: ¿Cuáles han de ser potenciadas? ¿Cuáles han de
ser reducidas/eliminadas? ¿Cuáles instauradas? Procedimientos de intervención
más adecuados.
Instrumentos:
Escalas. Registros. Informes y autoinformes. Entrevistas.
ENFOQUE DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE
(enfoque
dinámico)
Se caracteriza por
ser un enfoque claramente cognitivista y constructivista y consideran que las
deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias
cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida (formal e informal):
PROCEDIMIENTOS:
los procedimientos más usuales en el enfoque dinámico de la evaluación son:
Fase de obtención
de la información: en esta fase se da
una de las grandes innovaciones de este enfoque, ya que se utilizan los tests
normalizados pero con un procedimiento claramente diferente en el que se
produce:
Una nueva relación
examinador-examinado de tal manera que el examinador adopta un rol de mediador
(docente) muy distante del "experimentador" psicotécnico y por otro
lado el examinado asume un rol de alumno. Y una nueva estructura de los
test, de forma que los mismos son aplicados en forma de
test-entrenamiento-retes para de esta forma intentar averiguar el potencial de
cambio de los sujetos examinados.
Análisis-interpretación-valoración
de la información: se realiza
siguiendo el siguiente procedimiento:
Elaboración de una
hipótesis diferencial explicativa. Diseño de un programa compensatorio. Aplicación
del programa compensatorio.
Instrumentos:
aunque existen pocos instrumentos específicos de este enfoque, podemos señalar
los siguientes: Tests psicológicos normalizados. Tests Psicológicos de
Potencial de Aprendizaje; algunos de ellos pueden ser: LPAD de Feuerstein, K-ABC
de Kauffman, EPA de Fdez. Ballesteros, BEPAEC de Santiago Molina, Observación
sistemática.
ENFOQUE DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Los objetivos del
diagnóstico son: apreciar el proceso de los alumnos a nivel cognoscitivo,
afectivo y motor; identificar los factores que intervienen en el desarrollo;
adaptar los elementos del proceso de enseñanza/aprendizaje.
El diagnóstico
pedagógico puede ser: General,
analítico e individual.
Los contenidos: Dificultades lectoescritoras, orales y aritméticas,
problemas de personalidad, aptitudinales, vocacionales, estado biológico,
psicológico, historia, técnicas de estudio, etc.
Instrumentos:
los instrumentos más usuales en el enfoque del diagnóstico pedagógico son:
Test psicológicos, pruebas objetivas, listas de control, escalas de
observación, modelos referenciales, exámenes tradicionales.
CARACERISTICAS
DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
ü
Se hace en la
escuela y para la escuela
ü
Se desarrolla en
la escuela. No solamente se intenta ayudar a la escuela o al niño sino que se intenta
ayudar a la institución.
ü
Se centra en el
conocimiento y problemática del niño. Se trabaja con sujetos inmersos en el
proceso de enseñanza –aprendizaje.
ü
Ha de referirse a
objetivos, contenidos y orientaciones marcadas por la administración.
ü
Intenta modificar
la s manifestaciones de los conflictos que se expresan en el ámbito escolar
ü
Tratar de acercar
y conseguir comunicaciones funcionales y operativas entre los sistemas
fundamentales para el niño: la escuela y la familia.
En relación con el alumno es necesario
tener en cuenta, al menos los siguientes aspectos.
ü
LA COMPETENCIA
CURRICULAR.
ü
SU ESTILO DE
APRENDIZAJE.
ü
HISTORIA PREVIA
DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE.
ü
EVALUACIÓN DEL
DESARROLLO.
ü
VARIABLES
RELATIVAS AL CONTEXTO
-EVALUACIÓN
DEL CONTEXTO SOCIAL O COMUNITARIO.
-EVALUACIÓN
DEL CONTEXTO FAMILIAR.
DATOS SOBRE EL ALUMNO/A EN SU CONTEXTO FAMILIAR
DATOS SOBRE EL PROPIO MEDIO FAMILIAR
DATOS SOBRE EL ENTORNO FAMILIAR
Datos sobre
el alumno/a en su entorno familiar.
Características personales y relaciones sociales
Grado de autonomía
Juego y ocio
Salud y otras
intervenciones
Actitud y
hábitos en los estudios
Datos sobre el propio medio familiar que favorecen o
dificultan el
desarrollo del niño.
Estructura familiar - Relaciones familiares y dinámica
interna
Valores predominantes
Actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Relación familia-escuela
Datos sobre el entorno social que favorecen o
dificultan el desarrollo.
Grupos de referencia fuera del contexto escolar y
familiar
ü
EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR [índice]
(Curricular,
organizativa, social, etc.) y en sus diferentes niveles o subsistemas y de la
evaluación del aula.
El
psicopedagogo juega un papel fundamental como agente que puede provocar cambios
positivos en la organización escolar.
Elementos para el DX Psicopedagógico:
ENTREVISTA CON EL
PROFESOR, ENTREVISTA CON LOS PADRES, OBSERVACIÓN REVISIÓN TRABAJOS EN CLASE,
EXPLORACIÓN INDIVIDUAL, ELECCIÓN DE METODOLÓGICA DE TRABAJO DE ACUERDO AL
ENFOQUE, DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DECISIÓN SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR.
PARA FINALIZAR.
Una vez realizado el
Diagnóstico, y habiendo concluido con que es necesaria una atención Psicopedagógica.
La modalidad de
trabajo en esta segunda etapa del proceso también es Clínica.
Estamos hablando
de intervenciones que se dan a partir de encuentros, y pueden ampliarse más
allá del consultorio incluyendo a la familia, otros profesionales, e
instituciones que estén interviniendo.
Estas intervenciones
pueden ser estrictamente escolares o no, de acuerdo a los requerimientos de la
situación problemática.
Cada situación es única, cada proceso es único. No hay
recetas mágicas ni universales...
Hay personas, hay historias, hay posibles soluciones.
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